viernes

¿Conoces las 6 claves para lograr que tu equipo sea un equipo ganador?

1.-Fuerte liderazgo: Sin un fuerte liderazgo, incluso los mejores equipos tienen dificultad para mantenerse concentrados y estimularse en cuanto a sus metas que tienen como equipo.

Un líder fuerte debe pensar que el éxito de un equipo se debe a ellos mismos y que la falta del mismo es causa tanto del líder, como del equipo cuando no hicieron su parte lo suficientemente bien. Un líder fuerte busca miembros del equipo con corazón y espíritu antes de buscar habilidad. Sin corazón y espíritu, un miembro de un equipo no se desempeñará con su máximo potencial. Si faltan habilidades, el líder puede siempre enseñarlas mientras que en lo que respecta a corazón y espíritu no es posible hacerlo.

Un líder fuerte sabe cómo concentrar su tiempo en lo que es importante pero no urgente y sabe cómo delegar apropiadamente lo que puede ser llevado a cabo por alguien más en el equipo.

2.- Objetivo común: Si no existe un objetivo común en el equipo, los miembros tienden a irse en distintas direcciones como lo vean más conveniente. Un objetivo común permite que todos se pregunten así mismos si lo que están haciendo en verdad ayuda a lograr el objetivo o si lo que están haciendo los desvía de este.

Para determinar un objetivo común, el primer paso es identificar claramente (por escrito) la visión del negocio o del equipo. La visión, no se trata del equipo mismo ni tampoco de lo que el equipo va a hacer, si no que se trata del objetivo principal al que los miembros sirven. Este es un objetivo que esta en el horizonte lejano y que tal vez ha de tomar años o incluso siglos en lograrse por completo.

Como un buen ejemplo tenemos la visión de ActionCOACH, que dice: “Abundancia Mundial mediante la Re-Educación en los Negocios”

Basándose en la visión principal, un equipo debe establecer su propia visión en la cual expresen como es que esperan lograr la visión general. Esta visión del equipo no debe ser un escrito largo sino corto y debería llevar no más de dos enunciados, en los cuales se guíen para llevar a cabo las decisiones que se tengan que tomar en un futuro.

3.-Las reglas del juego: ¿Qué seria de cualquier juego si no tuviera reglas acerca de cómo jugarlo? Aquí la cuestión es, ¿cuales son las reglas del juego que debe seguir tu equipo como medio para lograr la misión y visión de tu empresa? Las reglas del juego ayudan a establecer el tipo de cultura empresarial que se desea tener en la empresa.

Aquí es donde se establecen las reglas con un grado e especificaciones en lo que respecta a límites, pero a la gente se le permite maniobrar libremente sin salirse de estos límites. En un juego de fútbol, las líneas de banda y de meta están bien delimitadas y no se debe salir de ellas al avanzar hacia la portería. Dentro de esta zona de juego un jugador elige que tipo de jugada quiere hacer, si va a pasar la pelota y apoyarse en el equipo o si va jugarse el balón de manera individual.

Una regla de juego en los negocios debería ser el tener una “Comunicación abierta”. La forma en que un equipo se apega a esta regla depende de ellos (juntas, correo electrónico, llamadas telefónicas, etc.) Otras reglas del juego pueden incluir honestidad, trabajo en equipo, consistencia y gratitud, por mencionar algunas.

Existen tres claves más para lograr un equipo ganador, pero esas las discutiremos en el siguiente artículo, en la siguiente emisión del boletín.

Mientras tanto te sugerimos inviertas algo de tiempo en analizar y mejorar tus objetivos comunes así como las reglas del juego.
Si requieres más información de cómo debes de funcionar tu equipo de trabajo, envíanos un email a infosanluis@actioncoach.com.mx o comunícate al teléfono (444)166 0112 ó 198 32 91.

No hay comentarios: