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¿Sabes qué debes de tener para protegerte contra demandas laborales en tu PYME?

Es importantísimo como PYME desarrollar los pasos necesarios para estar preparados antes cualquier eventualidad de demanda laboral.

Para ello, los puntos más críticos para tener un adecuado blindaje laboral de tu PYME son:

1.- Contar con contratos individuales

Para ello cualquier dueño de PYME deberá de tener al contratar a un trabajador los diferentes tipos de contratos tales como
  1. Por obra determinada 
  2. Por tiempo determinado 
  3. Por tiempo indeterminado 
Es muy útil contar con un expediente por trabajador
Ahora, ¿qué aspectos deberá contar como información al menos el contrato individual de trabajo?, son los siguientes puntos:
  • Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrón 
  • Si la relación de trabajo es por obra o tiempo determinado o indeterminado 
  • El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible. 
  • El lugar o lugares dónde debe presentarse el trabajador 
  • La duración de la jornada
  • La forma y el monto del salario 
  • La indicación de que el trabajador será capacitado y adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos en la empresa conforme a lo dispuesto a la ley 
  • Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan al trabajador y al patrón. 
2.- Contar con Reglamento de Trabajo


 Es la herramienta que te va a permitir adecuadamente tener la cuestión laboral al tener ahí la base para poder imponer reglas y a la vez sanciones por no cumplir las mismas. De hecho, lo mejor sería que el contrato y el reglamento casi tuvieran las mismas cláusulas y lo mejor es tener aún un reglamento de trabajo propio porque el copiar de alguien más no es realmente en el traje que le queda a la PYME.

3.- Desarrollar Formatos de Entrada, Salida (listas de asistencia), Recibos de Nómina, Permisos, Vacaciones, Tener su Expediente al Día

Acerca de los formatos, deberás contar con listas de asistencia donde se registren las entradas y salidas del personal, además de entregar recibos de nómina y sean firmados por los trabajadores, formatos de permisos, de vacaciones y tener su expediente al día.

¿Qué información deberá contar el expediente?
  • Solicitud de Empleo 
  • Cartas de Recomendación 
  • Cuestionario de Verificación 
  • Comprobante de Domicilio 
  • Identificación Oficial 
  • Acta de Nacimiento 
  • Currículum 
  • NSS, Infonavit 
Ten a la mano siempre los formatos que te permitirán tener constancia del cumplimiento de los trabajadores, así como tener su expediente personal al día que te permitirá tener un historial de la conducta o desarrollo de los mismos en su trabajo.

Es importante que muchas estas cosas requieren de disciplina para llevarlas, sin embargo estas van a ser el elemento clave que te va ayude a defenderte en cualquier situación de litigio laboral.

Si tienes aún dudas, contáctame y si tienes aún dudas, por favor escríbeme AQUI.





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