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¿Sabías que el 70% de los Negocios Familiares no superan la 1ª Generación?


¿Has pensado en cómo vas a hacer el traspaso de la empresa a tu familia?

Este cambio generacional que, en la mayoría de los casos, trae como consecuencia cambios importantes en todos los aspectos de la empresa, es uno de los conflictos más frecuentes y uno de los de mayor dificultad en solucionar, dado que se trata de uno de los puntos de confluencia máxima entre las dos organizaciones (la familia y la empresa).

Uno de los miedos más grandes qué nos encontramos es cómo delegar, llega a hacer un línea delicada entre ordenar que se tenga que hacer por un familiar y cómo exigirle. Hemos encontrado dueños donde los hijos ya tienen una edad madura más sin embargo, el patriarca no ha dejado de tomar las decisiones importantes, simplemente porque no confía que sus hijos tenga la mejor preparación para tomar decisiones, además de que el hijo puede llegar con ideas nuevas o frescas que no le parezcan apropiadas al padre, sin embargo, habrá que repensar esto, es decir, ¿cuándo estará preparado? Si no dejamos a nuestros familiares tomar más decisiones, será muy difícil que se pueda alcanzar un aprendizaje experiencial tal que poco a poco vaya reforzandose el músculo de la decisión, esto con una visión de qué es lo que se quiere para el negocio.

Otro elemento que generalmente altera la relación dentro de este contexto particular, es el manejo de los fondos a retirar del negocio. Resulta difícil congeniar las decisiones cuando uno de los participantes, por lo general el padre (fundador del negocio) pretende una fuerte reinversión en la actividad, mientras que otros, en muchos casos la esposa o hijos, busca un mayor bienestar familiar (cambio de casa, mayor confort, vacaciones, etc.). Esta puja de intereses es una fuente generadora de conflictos, que pueden evitarse si TODOS TIENEN UNA CLARA VISION DEL NEGOCIOS Y DE SUS OBJETIVOS. Allí está el secreto. En la medida que la familia adhiera a estos conceptos bajará el riesgo de la aparición de estos problemas. Cuando a Henry Ford le preguntaron de porqué su hijo derrochaba tando dinero, el respondió: “Es que el sí tuvo un papá rico, yo no lo tuve”, esto habla de que muchas veces hay una divergencia de opiniones sobre qué rubros se usará el dinero del negocio, será para reinversión o para compra de activos personales o gastos personales.

La participación de LA MUJER EN EL NEGOCIO es otro motivo de desencuentro entre la familia y el negocio. Esto ocurre en la primera generación con la esposa del fundador y se acrecienta cuando las hijas tienen la oportunidad de acceder a la dirección empresarial y ni hablar cuando el que ingresa es un yerno del fundador.

Planificar la carrera sucesoria, ordenando el ingreso de los distintos participantes, la asignación de funciones que lleven a un progresivo aumento de responsabilidad, la identificación con la visión y los objetivos de la empresa, son factores que ayudan a superar estas etapas, sobre la base del TOTAL CONVENCIMIENTO del fundador en esta planificación.
FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LAS PYMES FAMILIARES

Al ingresar a la intimidad de una empresa de familia, comienzan a aparecer sus características más importantes. Primero tímidamente y luego en forma arrolladora. Esa mezcla de valores subjetivos y objetivos, de políticas y decisiones que no responden a criterios analíticos, de organigramas que escapan a lo usual, con funciones adaptadas a las personas y no personas adaptadas a las funciones, son una regla generalizada en estas organizaciones.
Si todos los integrantes del grupo familiar están compenetrados que cual es su papel en el negocio, lo aceptan y lo llevan a cabo con la mayor de las dedicaciones, se aúnan los esfuerzos encaminados al objetivo común y constituye una de sus fortalezas más importantes.
Cuando esto no ocurre, comienza un proceso anárquico que, de no tomarse las medidas correctivas, conducirá a conflictos graves en la empresa con trascendencia a la relación familiar. Rápidamente se pierden las ventajas competitivas vistas en el párrafo anterior.

Una ventaja importante de estas empresas lo representa la entrega personal de sus miembros, que supera a la de los empleados y funcionarios extrafamiliares, en la medida que no miden el retorno del esfuerzo de la misma manera. Es reiterativo, pero necesario, indicar que ello ocurre cuando todos conocen y aceptan su rol en la organización

Se complementa este factor con la flexibilidad que existe en el trabajo, en el tiempo que se le dedica y en la decisión financiera. No hay límites horarios de trabajo cuando éste lo exige y, en la mayoría de los casos, los retiros de fondos para el grupo familiar están supeditados a las necesidades del negocio. Cuando se requiere reinvertir, se sacrifica la familia, sus consumos, gustos y placeres.

Una generalidad de estas empresas, especialmente en la primera generación, es el mantenimiento de estructuras estables en su organigrama. En la medida que esto no genere un anquilosamiento operativo, es fuertemente beneficioso para el negocio, por un tiempo al menos.

En la aplicación de las políticas directivas, en la gestión operativa diaria, en lo rutinario del negocio, se produce la interrelación de la familia con el negocio, con un predominio de lo emotivo-afectivo sobre lo racional, con consecuencias que afectan el normal desempeño económico por decisiones que no se ajustan a lo que la práctica empresarial indica. Esta debilidad debe ser analizada seriamente, buscando mecanismos internos para neutralizarla y aprovechar el valor sinérgico de la familia.

Si bien la delegación es un problema propio de cualquier tipo de organización, en las empresas familiares se agrava el tema por la confrontación generacional que ello significa. Una actitud inteligente es la planificación de la carrera de los que van a conformar la generación siguiente en el negocio y una participación sostenida y creciente de estos cuadros en la operación y gestión del negocio. Así se minimizan los conflictos y la transferencia generacional se hace mucho menos traumática.

De la misma manera, se debe planificar la función a cumplir por parte de quienes van dejando el timón de la empresa, para que se vayan adaptando a sus nuevas tareas.
Por último una desventaja evidente resulta de preferir para determinado cargo o función en la empresa a un familiar antes que un extrafamiliar con mejores competencias para ocupar ese lugar. Aquí también suele primar la opinión familiar en la decisión y se desperdician ventajas competitivas importantes, que, por lo general, son aprovechadas por los competidores.

Como corolario del tema es importante destacar las fortalezas de una organización para apoyarse en ellas y hacerlas cada vez más importantes y tener una clara referencia de las debilidades, para conocer los puntos vulnerables, prever acciones competitivas y zonas de conflictos más o menos próximos.

DIFERENCIAS ENTRE FAMILIA Y EMPRESA
En toda actividad económica se busca alcanzar objetivos racionales y rentables, aplicando estrategias tendientes a la utilización eficiente de los recursos existentes y factores que intervienen en el proceso del negocio.

En las empresas familiares muchos de estos factores tienen un fuerte contenido emocional-afectivo que dificultan alcanzar esos objetivos, traban el normal funcionamiento del ente, pero que constituyen la esencia del negocio.

Estos dos sistemas, el familiar y el empresarial, se entremezclan continuamente. La pertenencia a ambos grupos se superpone y conforma un elemento de sustentación de la organización, en la medida que lo racional se imponga y los conflictos se reduzcan a su mínima expresión.

Los principales elementos que deben tenerse en cuenta para lograr el efecto indicado en el párrafo anterior son:


AUTORIDAD
En la familia la detentan los padres, en las empresas debe ser facultad del más capaz para ejercerla (No siempre ocurre así en las empresas de familia)

PARTICIPACION
En general, las leyes otorgan derechos de sucesión a partir del nacimiento, sin tener en cuenta la capacidad y la experiencia que deben primar al momento de definir quien ocupa un puesto de mando en una empresa (No siempre los herederos reúnen las condiciones necesarias para dirigir la empresa)

INGRESOS - REMUNERACION
En el ámbito familiar se fijan las pautas sobre el dinero que puede contar cada uno de sus integrantes (presupuesto familiar) mientras que en las empresas la remuneración depende del desempeño y cumplimiento responsable de cada uno de los integrantes (Cuando participan en una empresa familiar integrantes de la familia con personas externas a la misma, la remuneración suele ser un factor de conflicto cuando no responde en todos los casos a esta premisa de desempeño y responsabilidad)

EDUCACION – CAPACITACION – ENTRENAMIENTO
En la familia se tienen en cuenta la vocación y limitaciones personales de sus integrantes, mientras que en las organizaciones económicas deben tenerse en cuenta los intereses de la empresa al planificarse la capacitación y entrenamiento de los factores humanos ( Una planificación de la sucesión en las empresas familiares debe contener este elemento en la preparación de las funciones a cumplir por la línea familiar que se va integrando al negocio)

SITUACION DE FAMILIARES
En la familia cada uno de los integrantes es un fin en sí mismo, mientras que las empresas consideran a las personas que la integran como un medio, condicionando su crecimiento personal a los objetivos empresariales

EVALUACION Y RECONOCIMIENTO
En el ámbito familiar se debe buscar el equilibrio con la intención que no existan diferenciaciones entre sus miembros, mientras que la empresa busca la competencia entre sus integrantes, reconociendo y recompensando el logro de objetivos (Resulta difícil en la empresa familiar aplicarlo sin que tenga consecuencias en la relación familiar)

ROLES
En la familia tienen que ver con el hecho afectivo, con la organización familiar y con las fuerzas de cada uno de sus integrantes. En la empresa se diferencias entre titulares, herederos, gerentes, etc. El rol define el tipo y la magnitud de la remuneración, sea esta en dividendos, honorarios o sueldos.

En cada uno de los apartados anteriores los factores de conflicto afloran constantemente por la superposición de los sistemas familiar y empresa. Buscar en forma constante el equilibrio, intentando separar estos sistemas, es una tarea constante de quienes dirigen empresas familiares.

Para colaborar en esta búsqueda constante de eficiencia y de minimización de conflictos, es importante la participación de consultores especializados que ayuden a manejar adecuadamente la empresa sin alterar la armonía familiar.

La inclusión de profesionales en puestos claves de la empresa es una vía recomendable en este camino hacia el equilibrio y aprovechar la sinergia que debe dar la participación familiar en el negocio.

PROBLEMAS COMUNES DE ESTAS EMPRESAS
Si bien cada negocio tiene su propio universo, existen una serie de problemas comunes a las empresas de familia, que generalmente se presentan en estas organizaciones y que responden a patrones comunes.

Saber de su existencia, conocer las consecuencias que pueden ocasionar en las empresas y en las familias y tratar de encontrar las vías que permitan encausarlos, controlarlos y reducirlos a su mínima expresión, es tarea que quienes tienen el poder de decisión no pueden postergar y para ello es conveniente recurrir a los consultores especializados en negocios de familia.

Entre los principales problemas que se presentan están:

NO SEPARAR LO FAMILIAR DE LO EMPRESARIO
Es normal mezclar los tiempos familiares con los de la empresa en forma continua y de esa manera discutir los temas del negocio durante el desayuno y como prepara sus exámenes el adolescente de la familia mientras de decide incorporar una nueva línea de productos.

REINVERSION EN EL NEGOCIO
En muchas oportunidades, cuando las necesidades financieras del negocio lo requieren, se deciden posponer gastos o inversiones familiares (una refacción de la vivienda, el cambio del automóvil, unas vacaciones) y ello resiente la relación interna de la familia, dividiendo a quienes comparten esa decisión y quienes la resisten.
También puede darse a la inversa, o sea que gastos o inversiones familiares resienten las finanzas de la empresa, produciendo efectos de división entre sus miembros.

LA TRASCENDENCIA DE LA EMPRESA
Este es un problema que suele presentarse en todo tipo de empresas. Es el caso de privilegiar lo urgente sobre lo importante, correr detrás de los problemas, tomar decisiones sin considerar como afectarán a la empresa en el largo plazo, etc. Es importante que los directivos tengan en claro la visión del negocio y sus objetivos. Planificar es la consigna.

LA SUCESION EN LA EMPRESA
Entre la intransigencia del fundador en ceder posiciones y el apuro por llegar de la generación siguiente, conforman un conflicto común a todas las empresas de familia. Preparar un buen plan de transferencia de responsabilidades, de los roles que debe ocupar cada uno a lo largo de todo el proceso de sucesión, de la preparación de cada uno de ellos (de los que ceden y de los que toman lugares) para asumir sus nuevos roles, es tarea irrenunciable para quienes dirigen una empresa familiar y ven acercarse el tiempo del cambio generacional.

EL PAPEL DE LAS MUJERES EN EL NEGOCIO
Aquí son varios los factores que influyen. El primero lo representa la esposa del empresario. Si participa activamente en el negocio su papel es importante para que se concreten los objetivos del negocio. Si su papel es pasivo respecto al negocio, generalmente aporta confusión al mezclar los asuntos familiares con los de la empresa y aporta al conflicto.

Si se trata de la hija del empresario, la función que cumpla en la empresa al integrarse será importante para la presencia de conflictos. Estos son más frecuentes cuando se la discrimina por ser mujer y no se le reconocen sus verdaderos valores.

El grado potencial del conflicto se agiganta cuando quien comienza a intervenir en el negocio es el yerno.

LA DESCONFIANZA EN DELEGAR
Este es otro elemento que no es privativo de las empresas familiares, pero las afecta al convertirse en un limitador del crecimiento del negocio al no poder utilizar los factores en su verdadero potencial.

LAS PERSONAS NO PERTENECIENTES A LA FAMILIA
Generalmente se trata de personas de confianza del titular del negocio, que han crecido y envejecido con éste y por lo tanto, representan un conflicto importante al momento del cambio generacional o cuando se decide profesionalizar el negocio.

Esta lista que comprende las situaciones que suelen provocar el conflicto en las empresas de familia, es simplemente enunciativa, pero sus consecuencias pueden ser tan graves como la limitación en el desarrollo de la empresa familiar y hasta llegar a su disolución.

Manejar las situaciones conflictivas –NO DEJARLAS CRECER Y CRECER-, mantener en claro la visión del negocio y sus objetivos, recurrir al asesoramiento especializado antes y no después de presentado el problema y tender hacia la profesionalización de la empresa muestra la madurez del empresario de familia y lo ubica en el camino hacia la familia de empresarios.

jueves

Flujo de Efectivo: Indispensable para tu negocio


Un sano flujo de dinero es una parte esencial en cualquier negocio exitoso. Algunos empresarios dicen que un buen flujo de dinero es inclusive más importante que la habilidad del negocio de ofrecer sus productos o servicios. Piensa esto, si fallas en la satisfacción de un cliente y lo pierdes, siempre puedes esforzarte un poco más y trabajar más duro por encontrar otro. Pero si no tienes suficiente dinero para pagar a tus proveedores, o tus deudas o empleados, estás fuera del Negocio. No hay duda de esto, el manejo y administración de tu dinero es una parte muy importante en el éxito de un negocio. Hay que entender que el primer paso para la eficiente administración del dinero, es tener liquidez. Un buen flujo va más allá de meter y sacar dinero de una cuenta.

En su forma más simple, flujo de dinero son los ingresos y egresos de tu negocio. Puede ser descrito como el proceso mediante el cual tu negocio usa dinero para generar bienes o servicios para venderlos a los clientes, se obtiene dinero de las ventas, y se completa el ciclo.

Ingresos
Los ingresos son los movimientos internos y para tu “caja chica”. Los ingresos vienen de la venta de tus productos y servicios. Si les das crédito a tus clientes y les das oportunidad de cargarlo a su cuenta, los ingresos vendrán cuando juntas todas las cuentas. Los ingresos de un préstamo de banco son también afluencia del efectivo.

Egresos
Los egresos son los movimientos de dinero hacia afuera de tu negocio. Los egresos son generalmente el resultado de los pagos. Si tu negocio consiste en la reventa de productos, entonces tu mayor egreso es volver a invertir para comprar más mercancía. Los egresos más fuertes de una manufacturera son el comprar la materia prima y los materiales necesarios para llegar al producto final. Comprar activos fijos, pagar préstamos y pagar las cuentas son también salidas de efectivo. Para un apropiado manejo del dinero, debes primero analizar los componentes que afectan tus ingresos y tus egresos. Un buen análisis de estos componentes resaltará las áreas problemáticas que encabezan los agujeros entre tus ingresos y tus egresos. El disminuir o inclusive cerrar estos agujeros de flujo, son la llave para obtener ganancias.

Las Cuentas por cobrar y el flujo de dinero
Las cuentas por cobrar son las ventas que ya están hechas pero que aún no se recibe el efectivo. Es cuando tú vendes productos o servicios a cambio de la promesa del cliente de que te va a pagar. Si tu negocio normalmente da crédito a los clientes, entonces el ingreso más fuerte son las cuentas por cobrar. Pero tiene algunos contras este sistema, en el peor de los casos, las cuentas sin pagar te dejarán sin la liquidez para solventar tus gastos. Lo más común es que si pagan tarde o el proceso es muy lento, se crea una escasez de efectivo, dejando a tu negocio sin el dinero necesario para cubrir sus gastos.

Las cuentas por cobrar también representan una inversión. Es decir, el dinero de las cuentas por cobrar no está disponible para pagar deudas, préstamos o ampliar tu negocio. La rentabilidad de un sistema de cuentas por cobrar no ocurre hasta que tus clientes paguen sus cuentas. La idea de las cuentas por cobrar como una inversión, es un concepto importante que entender si lo que tu quieres es tener un impacto en tu flujo de dinero.

Existen herramientas de análisis y sistemas de negocios, disponibles con tu Coach. Estas herramientas pueden ser utilizadas para ayudarte y al flujo de dinero de tu compañía. El primer paso para mejorar tu flujo de dinero y analizar tu sistema, es contactar a tu Coach de Negocios de ActionCOACH.

Tú eres lo que alimentas tu mente


Traído a ti por tu Coach Marco Vázquez

"Está escrito: No solo de pan vive el Hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios". San Mateo 4:4
“Todo lo que somos, es el resultado de lo que hemos pensado”. Buda

Tú nunca avanzarás en la vida más allá de las ideas que tengas en mente. Es importante que alimentes tu mente con las ideas correctas. Así como hay alimentos que te nutren, así hay alimento para la mente.

Hay una pequeña historia de un vendedor de hot dogs que me gusta contar. Este hombre vendía unos hot dogs muy ricos sobre la calle. Su negocio estaba floreciendo, a la gente le gustaban sus hot dogs, y compraban cada vez más y más. El hombre creía en su negocio y en la necesidad de tener a alguien haciendo lo que él hacía. Este hombre estaba tan ocupado publicitando su negocio y vendiendo sus hot dogs y haciendo tanto dinero, que ni siquiera tenía el tiempo de leer el periódico o de escuchar la radio. Consecuentemente, él nunca escuchaba nada de acerca de recesiones, crisis, etc. o la necesidad de reducirse para ahorrar en sus gastos. Tanto así que él continuaba ofreciendo sus deliciosos hot dogs, y sus clientes los seguían comprando. El seguía vendiendo, y le seguían comprando.


Entonces un buen día, su bien educado hijo le DIJO que venía una crisis económica. Su hijo le DIJO que la gente no iba tener suficiente dinero para comprar sus hot dogs. Y el vendedor de hot dogs CREYÓ en esto, así que dejo de promocionarse. Evito inclusive tratar de seguir vendiendo sus deliciosos hot dogs. Empezó a producir menos. Fue más allá aún, quitó su anuncio que tenía instalado en la calle. Así aseguraba que la gente dejara de ir con él. La gente dejó de comprar sus hot dogs, y se fue a la quiebra. Entonces pensaba para así mismo, “Qué inteligente fue mi hijo al predecir esto”.

Todo en la vida, viene de lo que esta en tu mente.

Esta historia nos da la idea de cómo la mente es tan poderosa. Si tu empiezas a creer en algo, pasará. No existe diferencia si tu pensamiento es bueno o malo, vendrá a ti lo que tú piensas que resultará. Aquellos que siguen mis seminarios me han hecho decir esto cientos de veces. Pero es un principio tan importante que merece repetirlo. Todo en la vida viene de lo que piensas. Todo.

En otras palabras, las experiencias de tu mundo exterior vienen a ser aquellas de tu mundo interior. Así que ten cuidado con lo que tú piensas, y se cuidadoso con lo que te dices: 'Aliméntate con buenos pensamientos, alimenta a tu mente con las ideas correctas'. Nunca alimentes tu mente con lo que no deseas en tu vida.

Un Coach de ActionCOACH puede ayudarte para desarrollar la confianza, el aplomo, los objetivos y las ideas para atraer los pensamientos correctos en su vida para que tú alcances el éxito que tú te mereces.

Cómo tener un buen liderazgo



Cuando la gente acepta respetarte como líder, ellos observan lo que haces para poder conocer quien eres en realidad. La gente utiliza esta observación para decir si eres un honorable y confiable líder, o si eres una persona egoísta que abusa de su autoridad. Un buen líder tiene un carácter honorable hacia su organización. A los ojos de tus empleados, tu liderazgo lo es todo. Tus actividades pueden afectar a los objetivos de la organización. Los líderes respetados se concentran en tres áreas:

1.- Un líder es lo que son sus creencias y valores
2.- Conoce sus tareas y trabajos
3.- Siempre actúa, implementa, motiva, guía.

¿Qué es lo que hace a una persona seguir un líder? La gente quiere ser guiada por alguien a quien respeten y que tenga un sentido claro de ubicación. Para ganar respeto, debe de ser ético. Un sentido de ubicación se consigue mediante una fuerte visión del futuro. Las tres claves más importantes del liderazgo: estudios han demostrado que la confianza es el sentimiento más importante para los empleados dentro de la organización:

1.-Ayudar a empleados a entender las estrategias de negocio.
2.- Ayudar a los empleados entender como ellos contribuyen a conseguir los objetivos del negocio.
3.- Compartir información con los empleados de cómo esta yendo el negocio y como se están desempeñando los empleados, en relación a las estrategias de negocio.

Así que básicamente, debes de inspirar confianza y tienes que ser capaz que comunicar la visión a la que te diriges.

Los 9 Principios de liderazgo

1.-Conócete a ti mismo y busca mejorar en todo momento. Una vez que te conozcas a ti mismo, es necesario entender, el ser, saber y hacer.
2.-Como líder tienes que conocer tu trabajo y estar familiarizado con los trabajos de tus empleados.
3.- Busca la responsabilidad y tómala por tus acciones. Busca los caminos que guíen a tu organización a sus metas, y cuando las cosas salgan mal no culpes a los otros.
4.- Resuelve problemas, toma decisiones y aprovecha las herramientas de planeación.
5.- Se un ejemplo: Se un buen modelo para tus empleados, entonces ellos creerán lo que ven y no lo que escuchan.
6.- Conoce a tu gente y busca su bienestar: preocúpate por ellos.
7.- Mantén informada a tu gente, conoce como comunicarte con tu gente, señores, y cualquier persona.
8.- Asegúrate de que las tareas sean entendidas, supervisadas y completadas. La comunicación es la clave de la responsabilidad.
9.- Entrena a tu gente como un equipo, desarrollando el espíritu de equipo serás capaz de desarrollar tu organización, departamento, sección etc. a su máxima capacidad.

Las 6 palabras más importantes: Yo acepto que cometí un error.
Las 5 palabras más importantes: TÚ hiciste un buen trabajo
Las 4 palabras más importantes: ¿Cuál es tu opinión?
Las tres palabras más importantes: Pudieras por favor?
Las dos palabras más importantes: Muchas gracias
La palabra más importante: Nosotros
La palabra menos importante: Yo

Cambia tú para que crezca tu negocio!


Frecuentemente me encuentro empresarios que se la pasan en la “talacha” todo el día, sin tener un camino seguro por donde hacer crecer su negocio. Al final de 5 años de hacer lo mismo, “se cansan o se desmotivan”, veo que el sueño con el que se habían propuesto ser independientes, se desvanece ante el hecho de que después de 5 años siguen haciendo lo mismo sin mejorar, es decir, el negocio se convirtió en un mero “autoempleo”. Lo que no saben es que la única forma de salir de ese círculo vicioso es que debes de poner más empeño en cambiar lo que estás haciendo, y eso viene de quizás en muchos casos de cambiar tus creencias, lo que yo le llamo, el “SER”, creencias tales como: “al ojo del amo engorda el caballo”, “el que tiene tienda que la atienda”, reflexiona: ¿cómo nos detienen esas creencias? No de solo estar como técnico operando el negocio y asumir el rol de emprendedor. Eso solo es posible si realmente sabes controlar bien el negocio, con indicadores clave que te permitan a ti como dueño saber el rumbo al cual el negocio esta creciendo o decreciendo. La única manera de conocer o saber más es tener un mentor o acompañante que te ayude a ver donde tú no estas viendo.

Si tu negocio no está teniendo utilidades, es un autoempleo y si no está creciendo, está muriendo, así de sencillo. La idea de tener un negocio en primer lugar viene del deseo de generar riqueza, de tal manera que esta sea tan generosa que multiplique el crecimiento en empleos bien remunerados y gente contenta trabajando en el negocio.

El Coaching es una metodología que te ayuda a responder esas preguntas difíciles que te encuentras como empresario y también a rendir cuentas, este es uno de los puntos donde el coaching genera bastantes resultados ya que muchos de nosotros nos comprometemos en nuestra vida de que vamos hacer tal o cual cosa, pero nuevamente por estar distraídos en lo “diario” se nos va el día sin hacer lo verdaderamente importante, en ese sentido, si yo te preguntara lo siguiente: ¿si tuvieses la oportunidad de vivir la vida nuevamente, harías mucho más cosas de las que actualmente estás haciendo? estoy seguro que sí, esto prueba una cosa que solo estamos haciendo un pequeña parte de la punta del iceberg de lo que queremos lograr en nuestro negocio y en nuestra vida.


Si tú sientes que requieres de una persona que te digas las cosas como son y que te exija plantearte metas para que las cumplas además si deseas saber cuál es el camino correcto para lograr todo esto, contáctate conmigo, estoy seguro que nuestro equipo y yo te podremos ayudar. Llámanos al (444)166 0112 o envíanos un email a infosanluis@actioncoach.com.mx en San Luis Potosí.

6 Consejos para Revitalizar tu Negocio YA!

Sí… ¡Tú puedes Revitalizar tu Negocio ya!

6 consejos efectivos y prácticos
Por el Coach Lic. Marco A. Vázquez Fdz.

Muchos de ustedes, como empresarios o dueños de sus negocios, no logran alcanzar las metas que se propusieron cuando decidieron abrir su empresa. Esto puede deberse a que están demasiado ocupados trabajando “en” sus negocios y no “para” sus negocios.
Éstos son seis consejos con los que puedes revitalizar y mejorar los resultados de tu organización.

1) Rescata tu vida. Si un dueño de negocios está trabajando demasiadas horas “en” su negocio, lo que tiene es un auto-empleo, no un negocio. La fórmula debe ser: los sistemas controlan al negocio, el personal controla los sistemas y el dueño controla al personal. El dueño del negocio necesita aprender cómo administrar su tiempo y cómo posicionarse como tal ante todos.

2) Los negocios son un juego. ¿Por qué jugamos? Obviamente para divertirnos. Si tener un negocio no te proporciona diversión, véndelo. Ciérralo y busca un empleo. No olvidemos que los juegos tienen reglas y es necesario llevar control del marcador o puntaje (indicadores o información gerencial), éstos te indican la cantidad de dinero que ganas o pierdes y si el negocio vale la pena.

3) Ten un plan. La mayoría de los dueños de pequeños y medianos negocios manejan sus negocios como Cristóbal Colón... Tienen una idea muy vaga de dónde se encuentran y una muy remota de a dónde quieren ir; suplican, piden prestado el dinero para iniciar, se hacen a la mar una bella mañana, e incluso caen al llegar al límite de la Tierra o logran tocar tierra en alguna parte. Los dueños de negocios deberían tomar un enfoque militarizado para hacer planes: decidir con exactitud cuáles son sus objetivos, saber exactamente dónde están al iniciar, dosificar sus recursos de manera que no pierdan el rumbo a medio viaje y pedir consejo de especialistas que los ayuden a planear una campaña que incluya una medición y un monitoreo constante del progreso para garantizar el éxito.

4) Flujo de efectivo. En los negocios, la clave del éxito es el flujo de efectivo. Los dueños de negocios necesitan dividir el proceso de negocios en cinco áreas (Generación de Prospectos, Tasa de Conversión a Clientes, Número de Transacciones por Período, Monto Promedio de Venta y Margen de Utilidad), sin importar el tipo de empresa. Al aplicar, probar y medir estrategias inteligentes para esos 5 caminos hacia las utilidades, las ventas se incrementan y aumenta, de manera dramática, el flujo de efectivo y las ganancias del negocio.

5) Mantente arriba de la línea. Tanto los dueños de negocio, ejecutivos y empleados, deben jugar por “encima de la línea”, es decir, tomando conciencia de su capacidad, siendo responsables de sus acciones y de su equipo. Aquellos que juegan por debajo de la línea culpan a los demás por sus errores, buscan excusas y rechazan sus responsabilidades.

6) T.E.A.M. No sólo es la palabra en inglés que designa a equipo, también es el acrónimo de Together Everyone Achieves More (Juntos podemos lograr más). Pero, ¿cómo puede el dueño de negocios lograrlo? Hay seis claves para construir un equipo sensacional: (1) crea y expresa tu visión;
(2) mantén con tu equipo metas en común de manera que todos estén en la misma sintonía; (3) define las reglas del juego; (4) desarrolla un plan de acción; (5) exige el 100% de involucramiento y compromiso, asegúrate de ello y finalmente (6) los dueños de negocios deben aceptar con responsabilidad la Toma del Riesgo y motivar la innovación examinando los errores en busca de aprendizaje y no de culpas.

A menos que el dueño del negocio haga algo diferente, su futuro será igual a su presente y a su pasado. En muchos casos, un Coach de Negocios, con su perspectiva externa, conocimiento y dedicación a tu éxito, es la solución para ayudarte a realizar los cambios necesarios para hacer crecer tu negocio.

Tips de Negocios

Cómo Cerrar Ventas con Efectividad…

Por el Coach Lic. Marco A. Vázquez Fdz.


Como vendedores o dueños de negocio, sabemos que ninguna persona comprará nada si no logramos convencerle y persuadirle de que el producto o servicio que nosotros le ofrecemos es realmente útil y beneficioso para atender sus necesidades.

Existen vendedores inescrupulosos y que se aprovechan de sus clientes, quienes sólo se enfocan en apresurar y precipitar técnicas de cierre. Ellos sólo presionan, empujan, atormentan, confunden y hasta engañan a sus potenciales compradores. A través del tiempo, estos erróneos procedimientos no han hecho otra cosa que desprestigiar el término "venta" y a los profesionales que ejercen profesionalmente tan importante actividad en toda organización.

En el otro extremo de la profesión de ventas, se encuentran los que logran sus cierres con la participación activa del Cliente que verdaderamente desee comprar por propia convicción, luego del asesoramiento recibido a través de técnicas profesionales de venta. El cierre es el reflejo natural y lógico que acontece cuando hemos transitado exitosamente con la persona apropiada para el producto o servicio que ofrecemos, a través de todas las etapas de la venta".

Precisamente la calidad de los cierres se logra cuando cada consumidor decide "tomar y ejecutar la decisión de compra" como consecuencia de haber alcanzado el nivel de seguridad y convencimiento de que lo decide para disfrutar de los beneficios que obtendrá, luego de convertirse en cliente usuario de los mismos.

Las cinco etapas del proceso de la venta que conducen al cierre obtenido con calidad son:

1) Despertar el interés del prospecto (potencial cliente) en el tema.
2) Ayudarle a reconocer que tiene necesidades, que pueden solucionarse con lo que nosotros ofrecemos.
3) Conducirle a aceptar que los beneficios argumentados, satisfacen o resuelven las necesidades o problemas reconocidos previamente
4) Estimular y acrecentar el deseo de disfrutar de los beneficios de nuestro ofrecimiento.
5) Tomar y ejecutar la decisión de compra

Quien quiera llevar delante de manera exitosa este proceso, debe poseer el conocimiento de todos los productos o servicios propios y de la competencia. Si no es así, no habrá manera de argumentar "a la medida" de cada necesidad o problema manifestado por el futuro cliente.

¿Qué sucede en una visita de ventas ?
Como resultado de las actividades de “Generación de Prospectos” (búsqueda de potenciales clientes) se intenta contactar personalmente y calificar a cada una de las personas fisicas o morales que poseen el perfil y condiciones para convertirlos en nuestros clientes. Ellos son nuestro Mercado Objetivo.

El contacto se materializa cuando podamos llegar físicamente ante él o ella, pero fundamentalmente si logramos despertar su interés en los primeros instantes de la entrevista. Hay que tener muy en cuenta que "no habrá una segunda oportunidad para una primera buena impresión".

Luego, se trata de que el prospecto reconozca la existencia de necesidades o problemas vinculados con los beneficios que proveen los productos o servicios ofrecidos. Cuando esto ocurre, recién allí se procede a argumentar cada uno de los beneficios "a la medida" para las necesidades o problemas reconocidos por el prospecto.

Si hemos llevado la de venta de manera efectiva hasta este punto, se logra despertar y acelerar el deseo de compra del cliente potencial hasta arribar al decisivo paso final, es decir: el cierre de la venta. En esta etapa, corresponderá escuchar, entender y responder eficientemente las objeciones y las señales positivas de compra por parte del prospecto.

Pero completar con éxito el proceso comercial completo, se necesitan ciertos conocimientos, habilidades y destrezas que se aprenden con capacitación, coaching y práctica, por parte de los vendedores, quienes –previo a su contratación- debieron haber cumplido con el perfil apropiado en lo técnico y en lo personal (actitud y trabajo en equipo).